Scouting report: Golden Dike (2.03 P – 2001) [ESP]

0
404
views

Nacido en la Costa del Sol, con ascendencia nigeriana y formado en la capital de España, Golden Dike es uno de los jugadores que forman parte de la profundísima plantilla de las generación de 2001-2002 del Real Madrid. Como muchos de los grandes talentos que empiezan a despuntar en los últimos años tuvo la MiniCopa de 2015 en la ciudad de Las Palmas su carta de presentación en la que acabó siendo el MVP su compañero de equipo Kareem Queeley. Tras tener gran protagonismo con el Unicaja cadete siendo MVP en el campeonato de selecciones autonómicas, acaba fichando por el Real Madrid en su segundo año como jugador cadete.

Un detalle curioso dentro de la carrera de formación de Golden Dike es que siempre ha tenido una pareja de baile que le ha restado protagonismo. Mientras en el Madrid coincide en el puesto con el mayor talento español en los últimos años, Usman Garuba, en la selección española ha coincidido siendo pareja de baile de Jaime Pradilla, un adelantado a su tiempo que jugaba en categoría EBA desde que era cadete. Sin embargo, esa falta de hipotético liderazgo la ha sabido suplir adaptándose muy pronto a un rol secundario que sabe ejecutar a un nivel muy alto.

En el pasado europeo de Letonia llamó la atención de los scouts y su actuación especial hizo que le invitaran al Basketball Without Borders que se llevó a cabo en Belgrado coincidiendo con el europeo cadete que se jugaba en Novi Sad, e incluso, antes de finalizar el torneo, Evan Daniels de 247 sports publicó que había llamado la atención a varias universidades americanas y que la universidad de Texas Arlington (universidad donde Jorge Bilbao fue estrella hace unos años) había mostrado un interés importante por él. Finalmente ha acabado comprometiéndose de forma verbal con la universidad de Loyola-Maryland Greyhounds junto a otro español como Santi Aldama jr.

Estadísticas

FIBA U18 2018: 18 mpp, 6 ppp (70% FG, 40% TL), 3.3 rpp, 1.4 app, 0.3 tpp.

EBA 2018-2019: 17 mpp, 6.1 ppp (56.1 FG, 46% TL), 4,6 rpp, 0.8 app, 0.2 tpp.

ANGT Munich 2019: 20.1 mpp, 9.3 ppg (60% FG, 63.6% TL), 7 rpp, 1 app, 0.3 tpp

La ascendencia nigeriana dotan a Dike de un físico que no es habitual de ver en un jugador de formación en Europa. Para la categoría es un jugador de talla normal con sus 2.03m (6-8) de altura y 2.08m, pero si tiene una fuerza y dureza por encima de lo usual en esta categoría. Esta fuerza y dureza tienen su parte buena, a veces no es capaz de controlarla y le meten en problemas de faltas. Tiene muy buena coordinación de pies y hace buenas continuaciones tras bloqueos muy duros. Es lo suficientemente rápido para defender jugadores tanto en el puesto de pivot como el de ala pivot, aunque sufre más con estos últimos  por temas de movilidad. Por contra a todos estos atributos, no es un jugador especialmente explosivo. No es una amenaza en defensa por su capacidad de salto y su altura. Su fuerza le permiten ser especial en estas categorías, pero de cara a profesionales lo que marca la diferencia y ahora mismo no cuenta con ese atributo.

Como bien mencionamos antes, Dike en la actualidad es un jugador de rol y sus características se adaptan perfectamente a ello. Tiene muy buen touch jugando de espalda a canasta y maneja muy bien el semigancho, siendo capaz de anotar con las dos manos. Sabe usar su cuerpo para ganar espacio en la zona y tiene buen instinto para el rebote. Es de movimientos ágiles y finaliza especialmente bien tras reverso. Lo mejor de todo es que capaz de ser muy efectivo sin necesidad de acaparar protagonismo en ataque. Sabe aprovecharse los pocos balones que recibe y también es especialmente efectivo capturando rebotes ofensivos o palmeándolos. En el defensivo también tiene una gran presencia

Luego, Golden tiene un par de atributos donde no destaca tanto, pero en los cuales pueden estar la clave en su futuro desarrollo profesional: el pase y el bote. Siendo un jugador tan interior y teniendo ese perfil tan marcado por su físico tiene buenos instintos en el pase. Este atributo lo usa especialmente cuando no es capaz de anotar en situaciones de poste bajo, pero también se mostró capaz de combinar con su par interior que tenga en ese momento (en general es un atributo que tienen bien desarrollado los 4 interiores del Real Madrid). Aún así, todavía le queda por desarrollar su lectura de juego. A veces se obceca en tomar la decisión de lanzar cuando tiene compañeros abiertos para un tiro más cómodo por confiar en su fuerza bruta. Por otro lado, cuando decide poner el balón en el suelo es capaz de realizar aportaciones interesantes. Estas acciones no suelen ser más allá de 4 metros desde canasta, aunque a veces se atreve desde posiciones más allá de la línea de tres puntos. Su primer paso no es abrumador, una vez tiene el control de la situación es complicado evitar con una situación muy favorable cerca de la canasta. Si por tamaño acaba decidiendo jugar en posiciones exteriores este fundamento/base será el cimiento de dicho desarrollo.

En defensa es un jugador marcado mucho por el físico. Si bien su velocidad le permiten emparejarse con varios tipos de interiores, aún está lejos de ser considerado un jugador capaz de defender exteriores. Su entrenador lo expone y el sufre saliendo a hacer flashes muy largos teniendo que recuperar de manera muy rápida. Se siente más cómodo dando distancia en el bloqueo al jugador que continúa para forzarlo a una situación de 1×1 donde él se va a encontrar más cómodo. Enlazado con lo mencionado al principio hablando de su físico, no es un jugador explosivo y ese cambio de velocidades no le beneficia. Su tamaño relativamente limitado unido a su habilidad de salto no muy destacada hacen que no sea un gran intimidador. Vive de emparejamientos individuales donde él será capaz arrastrar el partido a su terreno y llevar la batalla a un punto físico y de fuerza donde él tiene todas las de ganar.  De cara al futuro, será importante mejorar especialmente en las rotaciones y recuperaciones defensivas. En general, es un gran rebotado defensivo. Sabe usar su cuerpo para bloquear a su rival, aunque hay veces que

Por último, si tenemos que hablar de los atributos dónde más dudas puede generar Dike de cara al futuro uno de los que nos va a venir a la mente de manera evidente es su tiro de media y larga distancia. Ahora mismo no es un arma que forme parte de su repertorio. Su lanzamiento en tiros libres hace presuponer que exponerle a esta situación hará ver su poco desarrollo. El baloncesto moderno implica que los pivots creen huecos alejándose del aro y si su diferencia física le va a ser complicada trasladarla a profesionales al nivel que lo hace en junior será fundamental que poco a poco sea capaz de ir abriendo espacio en la cancha con su lanzamiento.

En resumen, Golden Dike es un pivot capaz de aportar muchas cosas en muy poco tiempo con un perfil e impacto inmediato. Sus virtudes y defectos están bastante marcados y giran siempre alrededor de su capacidad física. Hasta el momento le es efectiva para aplicarla contra rivales inferiores a él en lo físico, pero es una distancia que cuando de a profesionales no se encontrará. Siendo capaz de hacer gestos técnicos o buenas lecturas de juego, siempre acaban condicionadas por una mala selección de los mismos en ocasiones porque siempre que pueda su prioridad es acabar con un gesto físico. Su desarrollo mental en la cancha será fundamental para lo que pueda depararle el futuro al pivot malagueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here