Scouting – Oumar Ballo [ESP]

0
448
views

#FIBA U19

El pivot del Canterbury ha sido el jugador más destacado del torneo fuera del equipo estadounidense. Entró en el quinteto ideal y promedió 20.6 ppp,16.9 rpp,1.3 tpp. Fue el quinto en PER (32.1), pero también fue el jugador que más posesiones se jugó del torneo (20.8 por partido anotando 1 punto por posesión según Synergy Sports). Este mismo año también se proclamó como MVP del Campeonato de España junior con solo 15 años.

Pocos peros se pueden poner a la actuación de Ballo, pero no está de más destacar que los peores registros de Ballo durante el torneo fueron precisamente contra los rivales con un juego interior más potente: Serbia y Estados Unidos. Contra los serbios, que quizás tenían el juego interior más completo tras USA, bajó mucho sus porcentajes con respecto al resto del torneo, mientras que contra los americanos apenas lanzó a canasta. Sin embargo, no está de más recordar que Ballo ha jugado el torneo estando a punto de cumplir los 16 años (es del 13 de julio de 2002). Por otra parte, también habría que anotar a su favor que destrozó el record de rebotes en un encuentro de un Mundial u’17 que estaba en 20 hasta 32 en la que fue la mejor actuación individual del torneo: 32 puntos, 32 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones contra República Dominicana en la derrota por 2 puntos que sufrió el combinado maliense. Tras su exitoso FIBAU19, Eurohopes ha publicado que continuará su carrera en la prestigiosa Findlay Prep de Nevada, Estados Unidos. Considerando que ha dominado

ATAQUE

Ballo no es el típico jugador africano que suele pasar por las canteras españolas. Es un prodigio físico, sí. Estamos hablando de un jugador que ronda los 2.06m y con una envergadura de casi 2.30m que es capaz de mover sus más de 120 kilos con una velocidad y coordinación inusitada. Sin embargo, si Oumar destaca en algo es por su capacidad técnica. Tiene un increíble touch cerca del aro: puede lanzar con ambas manos con altísimos porcentajes en penetración, gancho/semigancho, usando la tabla, con fintas… Sabe usar su cuerpo, se gana bien la posición en la pintura (su enorme cuerpo también le ayuda, pero hay técnica y trabajo en sus posturas y movimiento). No tiende a participar en situaciones de pick & roll porque a estas alturas es muy dominante cuando recibe el balón en el poste bajo. Sin embargo, creo que tiene potencial para convertirse en un arma de su arsenal. Tiene buen movimiento de balón, buena finalización y potencial físico. Tiene que trabajar más la coordinación y el juego sin balón.

Otra faceta en la que destaca sobradamente y a través de la cual vienen gran parte de sus puntos es el rebote ofensivo. Ya no solo es que tenga unas capacidades físicas que le permiten llegar a donde el resto de jugadores no llega, sino que también tiene instinto en esta faceta. Si a eso le sumamos su touch cerca de la canasta para finalizar jugadas nos encontramos con un amplio registro de situaciones en las que Ballo ha conseguido canastas fáciles.

Ya se le vio en el campeonato de España Junior en Badajoz atreviéndose a tirar lejos del aro, pero en el Mundial no ha tenido tanta suerte. Pese a anotar en algunas ocasiones de media distancia, no consiguió anotar ningún triple (en el campeonato de España anotó 3). Ha bajado sus porcentajes de tiros libres con respecto al Campeonato de España (52.8% con 53 tiros en el Mundial vs 63.26% en 49 tiros en el Campeonato de España). Su mecánica en tiros libres es algo robótica y poco fluida, pero cuando lanza en situaciones de juego tiene más fluidez y precisión.

DEFENSA

En defensa es principalmente es un una amenaza para desviar tiros y un seguro en el rebote defensivo. Su equipo jugó en bastantes situaciones zonales en las que él era el jugador más cercano a la canasta, lo cual le facilitaba su labor en el rebote. Este quizás sea el mayor aspecto a mejorar por Ballo, que con estas condiciones dominará en las categorías inferiores, pero que para destacar en profesionales tendrá que salir de la zona de confort que le supone estar debajo del aro. En el torneo hemos visto como sufre en situaciones de bloqueo directo o cuando tiene que defender a jugadores más exteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here