Scouting – Jovan Kljajic [ESP]

0
753
views

BACKGROUND & #FIBAU17

Jovan Kljajic llegó a Gran Canaria hace dos temporadas y va para su tercera en la isla. Tras probar en un torneo amistoso con el F.C. Barcelona acabó desojando la margarita a favor del Granca. En su primer año compatibilizó cadete y junior siendo estrella en el primero y con un rol importante  pese a tener solo 15 años. Ya como junior se afianzó como jugador referencia exterior y también ha tenido un rol importante en liga EBA. Sin embargo, su mayor éxito hasta el momento ha sido con la camiseta de su selección, Montenegro, a la que lideró el verano pasado para conseguir la medalla de plata en el pasado U16 que se jugó en Podgorica.

Como resultado de la plata en el pasado europeo, Montenegro fue uno de los clasificados para el último Mundial u’17 de Rosario. El rendimiento del joven montenegrino durante el torneo fue una montaña rusa: combinó actuaciones sobresalientes que bordaban lo catastrófico. Algo lógico por otra parte por la edad que tiene, su rol y el nivel de su equipo. El momento de éxtasis del torneo para Jovan fue el triple anotado prácticamente en la bocina para llevar el último partido de grupo contra Egipto a la prórroga. Allí terminó de rematar la faena y lideró a su equipo a conseguir la victoria. 

ATAQUE

Jovan es un jugador con muchísimo carácter y carisma en la cancha. Esto le permite en ocasiones alcanzar el siguiente nivel, pero otras le hacen perder los nervios y tiene algunas desconexiones. En el debe de su torneo figurarán los bajos porcentajes de tiro que ha tenido (36% en tiros de campo) y el alto volumen de pérdidas (casi 4 por partido). Por otra parte, fue uno de los máximos anotadores del torneo y demostró lo versatil que puede llegar a ser con los números que registró en rebotes y asistencias

Kljajic es fundamentalmente un anotador. Cada vez que tiene la pelota en sus manos en lo único que piensa es en meterla en la canasta. Dentro de la anotación, en la faceta que más destaca es en el tiro. Pese a sus porcentajes en el torneo, Kljajic es un jugador técnicamente bien dotado para lanzar de media y de larga distancia. Se mueve bien tras los bloqueos, coloca bien las piernas y su mecánica es fluída. Ahora bien, siendo buen tirador, no selecciona los tiros todo lo bien que pudiera. A veces se obceca en el lanzamiento de tres puntos e intenta anotar en situaciones más complicadas.

A Kljajic también le gusta ir hacia el aro. Cuenta con un buen dominio de balón, técnica con la que domina varias fintas y amagos para dejar atrás a su rival y buenas piernas que le permiten ir con decisión al aro.  Al igual que sucede con el tiro, en ocasiones tiende a seleccionar mal las opciones y se encuentra en contextos en los que anotar es imposible. Parte de las pérdidas de balón provienen de este tipo de decisiones.

FÍSICO Y DEFENSA

No se puede considerar que sea un jugador top en lo que atletismo se refiere, pero si ha progresado bastante en su físco. Está bastante más fuerte que la pasada campaña he incluso ha crecido unos centímetros el último año hasta situarse en 1.98m.

Por otra parte, Jovan Kljajic no es solo anotar, sino que también es un jugador bastante completo. Su dominio de balón le permite hacer de base, aunque es una transición que todavía está pendiente por definir. Tiene las condiciones, pero no es el más adecuado en la toma de decisiones y en muchas ocasiones pierde balones fáciles por la falta de concentración. Su intensidad también le hace estar bastante presente en el rebote. De los jugadores catalogados “Guards” (base o escolta) fue el tercero en el registro de rebotes con 6.1 por partido.

En defensa es un jugador centrado principalmente en defender líneas de pase y robar balones. Intenta hacer su defensa física en el 1×1 donde es un jugador bastante desarrollado para la edad que tiene, pero su lectura de la misma no es la mejor posible. En el pick&roll tiende a pasar siempre por detrás y no siempre recupera a su defensor de manera adecuada. Al igual que en el resto de facetas de su juego, su estado de ánimo influye bastante a la hora de aplicarse en el apartado defensivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here