Scouting – Aleix Font [ESP]

0
412
views

Aleix Font es el proyecto más sólido de cantera del F.C. Barcelona en los últimos años. Es un jugador que no ha hecho excesivo ruido a lo largo de su etapa de formación, creciendo a la sombra de otras estrellas como eran Eric Vila o Rodions Kurucs. El paso adelante lo ha dado sin duda en el paso a senior, donde ha conseguido adaptarse rápidamente a la LEB Oro. En apenas dos años se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la categoría. 

Ese plus de minutos de primer nivel marcó la diferencia en lo que la competición internacional se refiere. La actitud con la que afrontaba el torneo Aleix no era propia de jugadores de su edad. La frialdad con la que afrontó los encuentros contra Francia y Lituania donde hubo una remontada importante y donde sus puntos marcaron la diferencia fue impresionante. Ya no solo es que anotase mucho, sino que anotaba tiros contestados que parecían imposibles de poder meter. El Europeo U20 que ha hecho Aleix Font ha sido la guinda del pastel a una trayectoria exitosa en las categorías inferiores de la selección Española. Pese a quedar lejos de los puestos de medalla, su actuación individual quedará para el recuerdo y deja abierta la puerta a un futuro que cada vez apunta más a ACB.

Font es en esencia un tirador que se ha acabado desarrollando en un anotador bastante completo. No es un generador de juego, pero si está siguiendo los pasos para convertirse en un tirador de élite y en un gran finalizador cerca del aro. A día de hoy es esencialmente eso, no destaca en ninguna otra faceta del juego que no sea la relacionada con puntos.

Físico

Físicamente es un jugador que está todavía por hacer. 1.93m-76kg según la web de la FIBA. Está todavía muy delgado y poco desarrollado muscularmente y por eso no tiende tanto a finalizar cerca de la canasta. También le falta por desarrollar un poco su velocidad y los movimientos explosivos. No cabe duda que domina los movimientos que realiza, pero para destacar al más alto nivel necesita una mayor velocidad de ejecución.

Ataque

Como bien indicamos arriba Aleix Font es un tirador. Y es un tirador muy bueno. En el pasado FIBA U20 estuvo en el 50% en t3 con +6 tiros lanzados por encuentro (1º en triples anotados, 4º en porcentaje de triple del torneo). Es un jugador que trabaja muy bien en los bloqueos indirectos, tiene buena posición de pies a la hora de lanzar los triples y es especialmente efectivo en el catch&shoot. Un dato sorprendente es la cantidad de tiros de tres contestados (defendidos) que anotó en el torneo y, sobre todo, en momentos importantes del partido. Por último, tras bote también puede anotar de tres, pero no es tan frecuente. 

Font no es un generador de juego, sino más bien un finalizador. Destaca especialmente finalizando acciones de contraataque donde es un jugador que está siempre atento a llevar a cabo este tipo de acciones. Con el balón en las manos sufre más de lo normal. Se encuentra más cómodo botando en situaciones de bloqueo indirecto donde viene con ventajas ganadas y puede afrontar con más facilidades la acción de canasta. Ahora bien, siempre que encaró la canasta entró con decisión y demostró ser capaz de finalizar de finalizar con ambas manos con relativa solidez.

Defensa

Probablemente sea su punto a mejorar con mayor intensidad. Como muchos jugadores de su categoría y condición (anotador) se dedica a darle mayor importancia a la defensa de las líneas de pase donde luego puede acabar con una acción ofensiva a su favor. No se puede decir de él que tenga una mala actitud defensiva, pero si es cierto que el handicap físico le impide ser mejor defensor. Le cuesta aguantar el contacto y tiene el desplazamiento lateral más rápido posible. Diría que lee bien las defensas, pero que a día de hoy le cuesta físicamente enfrentarse a ciertas situaciones. En un potencial jugador de rol al que apunta Aleix, esa mejora defensiva será fundamental para acabar haciéndose un hueco en un equipo grande como es el Barcleona. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here