Los otros «españoles» (Parte I) – Previa #FIBAU18Europe

0
404
views

La globalización y libre tránsito de ciudadanos europeos ha permitido que no solo las ligas profesionales, sino las canteras se hayan convertido en lugares donde se pueden encontrar jugadores de todo tipo de orígenes. El mejor ejemplo de todo es este Europeo U18 en el cual podemos encontrar una docena de jugadores de distintas nacionalidades que forman parte de las canteras de equipos españoles.

Gran Bretaña

Kareem Queeley (1.92m, base-escolta, Real Madrid, ’01). Se dio a conocer en la MiniCopa de 2015 de Gran Canaria donde se proclamó MVP. Tiene unas condiciones físicas prodigiosas que le permiten ser imparable a medida que se acerca al aro. La competencia con Nakic y la limitación de extranjeros no le permitió jugar el campeonato de España junior. Con el paso a senior de Pantzar debería tener más protagonismo.

Tomiwa Sulaiman (1.96m, alero/ala-pivot, Canterbury Academy, ’01). Crece a la vera de dos grandes proyectos como Santi Aldama y Oumar Ballo. Sulaiman dejó buenas sensaciones en el campeonato de España junior del verano pasado. Entraba desde el banquillo dando minutos de descanso a los interiores, pero se veía que no solo era condiciones físicas, sino que algo de manejo de balón controlaba. Teniendo en cuenta que no crece debería potenciar sus habilidades para juego exterior.

Letonia

Arturs Zagars (1.91m, base, Joventut de Badalona ’00). Llegó el pasado verano a la Penya y ha sido el fichaje del año en categorías inferiores. Pegó el estirón para situarse en 1.90 y ha cuajado actuaciones brillantes en ANGT de Hospitalet y el campeonato de España junior que han puesto todos los ojos sobre él para los años próximos. Es un director de juego que domina el pick&roll en sus dos vertientes: tanto la de pase como en la de lanzamiento, donde es un tirador letal. Es creativo y anotador. El año que viene estará cedido en el vinculado del Joventut en LEB Oro el C.B. Prat. 

Arturs Kurucs (1.92m, base-escolta, Baskonia ’00). Es hermano del ex-jugador del Barça y actual jugador de los Brooklyn Nets Rodions Kurucs. Esta es su tercera temporada en Baskonia donde ha liderado al Fundación 5+11 en el pasado campeonato de España junior y ha tenido un año notable en su debut en LEB Plata. Aporta en todas las facetas del juego y destaca especialmente en el pase donde tiene bastante buen feeling para ejecutarlo. Teniendo buenos porcentajes de triple, tampoco lanza un volumen excesivo para valorar su nivel.

Anrijs Miska (2.03m, ala pivot, Fuenlabrada,’00). Llegó a España de la mano del Real Madrid en etapa cadete, pero al año siguiente acabó cambiando a Fuenlabrada que aún tiene sus derechos. Le ha cedido el año pasado a primera división letona donde ha jugado muchos minutos. También jugó el pasado europeo donde dejó una imagen bastante interesante pese a que la clasificación de su selección no fue la mejor de todas. No es muy grande, pero tiene los brazos largos. A falta de que mejore porcentajes, tiene potencial de lanzador de tres puntos. 

Adams Berkis (2.05m, ala pivot, Andorra, ’00). Jugador que ha progresado muchísimo físicamente de un año para otro. Formó pareja con Miska el pasado Euro U’18 dejando muy buena imagen. Mejor tirador y más completo físicamente. Apuntaba a continuar su carrera vía Estados Unidos para entrar a posteriori en NCAA, pero finalmente apostó por ser profesional. Acabadme firmar un contrato para las próximas cuatro campañas con el Morabanc Andorra. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here