L’Hospitalet Recap: Otros nacionales destacados

0
446
views

Oier Ardanza, 1.96m E, C.B. Gran Canaria (2001)

Estadísticas: 11.8 ppp, 34.5% TC, 5.6 rpp, 2 app

Oier es un jugador de cantera vasco que pasó por las categorías inferiores del F.C. Barcelona hasta la pasada campaña, en la que una lesión lo dejó fuera hasta verano. A pesar de ello, este año afronta su temporada junior mostrando una clara mejoría y formando parte del equipo inicial del Gran Canaria. Es un excelente tirador, que ganó el concurso de triples del Torneo de L’Hospitalet. Su rol era darle fluidez al equipo, bien moviendo para encontrar buenas opciones para sus compañeros o castigando las ventajas que generaban Khalifa Diop o Jovan Kljajic. Tiene un buen tamaño (1.96m) para su posición y ayuda mucho en la faceta reboteadora. Explotó con 19 puntos y 9 rebotes en la final contra el Joventut, pero su lanzamiento y su buen juego sin balón fueron constantes durante todo el torneo. En la actualidad está teniendo minutos consistentes en el Gran Canaria de EBA. Necesita mejorar su físico de cara a profesionales porque es un poco delgado y también necesita seguir mejorando en su labor de creador para cuando tenga que afrontar su salto a una categoría superior.

Gerardo Pérez, 1.98m E/A, C.B. Gran Canaria (2002)

Estadísticas: 7.4 ppp, 40% TC, 4.6 rpp, 2 app

Gerardo Pérez es un alero que roza los dos metros de altura con un físico decente y perfil de anotador exterior, y que podría convertirse fácilmente en un jugador de español de alto nivel en un futuro no muy lejano. Lanzó con confianza desde el triple, intentando 20 tiros en 98 minutos —una cantidad bastante importante teniendo en cuenta que tiene un rol ofensivo relativamente secundario— . Hizo una buena marca en esos lanzamiento (8/20, 40%) y su mecánica se mostró fácil de adaptar para niveles más altos o profesionales. Forma parte de la excelente generación de 2002 de Gran Canaria, y está jugando minutos ya en el equipo EBA. Todavía le queda un año y medio más en la categoría junior para mejorar su juego y defensa, cosas que necesitará para continuar su progresión.

Pedro López, 2.00m PF/C, Gran Canaria (2002)

Estadísticas: 8.8 ppp, 36% TC, 3.4 rpp, 2.2 app

Pedro López jugó un excelente torneo como escudero interior de Khalifa Diop y Miguel Serrano. López, un jugador fuerte pero bajo para su posición, aportó presencia física y usó su fuerza para poner buenos bloqueos ofensivos, crear espacio para que los tiradores pudiesen lanzar más cómodos y cerrar el rebote defensivo. Tiene buen tacto en el poste bajo y mostró muy buenos instintos atacando las defensas zonales, ajustando su posición para encontrar los espacios en la zona y anotando con bombas y ganchos. También se mostró como un tirador en ciernes, con un 5/16 en tiros de tres. Lo más importante en su caso es que jugó de manera intensa durante todo el torneo en ambos lados de la cancha. Necesitará mejorar su versatilidad si quiere seguir progresando: siendo un jugador que ronda los 2.00m, necesitará evolucionar hacia un tipo de jugador más exterior y adquirir más solidez en el lanzamiento de tres de cara a completar su transición a senior.

Javier García, 1.88m B, Basket Zaragoza (2001)

Estadísticas: 18.3 ppp, 44.3% TC, 4.8 rpp, 4.5 app

Javier García fue el principal generador en un equipo del Basket Zaragoza algo descompensado e hizo un buen trabajo en una posición muy complicada, que era sacar acciones positivas de la nada cuando el ataque no funcionaba. Es un valiente base de 1.88m que aceleró el ritmo todo lo posible y pudo lanzar tiros de tres de forma regular, mostrando una habilidad interesante para sacar muchos tiros decentes en poco tiempo. Promedió 10.5 tiros desde lejos por partido y metió un 38%, un porcentaje bastante elevado considerando que la mayoría de los intentos se los generaba él mismo. Lo hizo bastante bien contra equipos de mayor nivel y puede que sea un candidato para formar parte de la selección junior en verano, especialmente dada la falta de jugadores de su perfil: anotadores atléticos que pueden aportar mucho desde el banquillo. En cualquier caso, necesita mejorar su repertorio técnico, tanto en el bote como en el pase para completar su transición al puesto de base, que será fundamental para que pueda progresar hasta el más alto nivel.

Pau Carreño, 1.91m E, FC Barcelona Lassa (2001)

Estadísticas: 13.5 ppp, 64%FG, 5.3 rpp, 1.5 app

Pau Carreño fue uno de los jugadores más efectivos del F.C. Barcelona en Hospitalet y consolidó su estatus como prácticamente fijo en la selección junior este próximo verano. Carreño continúa siendo el mismo tipo de jugador versátil capaz de adaptarse a distintos roles tanto en ataque como en defensa y siendo efectivo en ambos lados de la pista. Sin embargo, con 1.92, quizás se pueda quedar pequeño para jugar al más alto nivel. Ahora bien, se mueve con fluidez, tiene un perfil atlético por encima de la media y se presenta como un jugador de rol potencial de cara al futuro. Un jugador como él siempre es fácil de integrar en las rotaciones, ya que no hace lanzamientos fuera del sistema de ataque y aprieta en defensa. De cara al futuro, será importante para él convertirse en un tirador de tres más seguro, ya que solo lanzó 9 triples en el torneo. También necesita seguir mejorando en su versatilidad para compensar la escasa capacidad que tiene para generar juego ofensivo por sí mismo, y seguir mejorando su defensa contra los rivales más complicados.

Pau Tendero, 1.94m E/A, FC Barcelona Lassa (2002)

Estadísticas: 4.8 ppp, 36.4% TC, 2.5 rpg, 1 apg

Pau Tendero viene de una lesión de larga duración y lleva pocos minutos jugados esta temporada, con lo cual parece comprensible su actuación discreta en Hospitalet. Estuvo algo vacilante en el tiro, lanzando solo 21 tiros en todo el fin de semana y sin especial acierto, especialmente desde la línea de tres puntos. Se vio especialmente desbordado en el duelo de más alto nivel contra Gran Canaria, donde fue incapaz de anotar o de ayudar en el rebote y jugando tan solo 11 minutos. Sin embargo, ha mejorado a medida que avanzaba el torneo y se le vio con más confianza en las semifinales contra el Joventut. Cuando estaba sano tuvo un gran verano con la selección, con lo cual es bastante posible que lo veamos jugar a un mayor nivel a final de temporada.

Isaac Mayo, 1.96m A, Torrons Vicens CB L’Hospitalet (2001)

Estadísticas: 14 ppp, 53.1% TC, 5.8 rpp, 3.3 app

Isaac Mayo es un alero algo bajo que formaba parte del anfitrión CB Hospitalet y lo hizo lo suficientemente bien como para formar parte del Quinteto Ideal del torneo. Mayo, antiguo jugador de la cantera del Barça, jugó a un alto nivel en Hospitalet a base de anotar de forma eficiente, promediando 14 puntos por partido (14/24 T2, 8/17 T3). Mayo mostró unos excelentes instintos ofensivos, tanto para sacar canastas en la pintura como anotar desde fuera. Pese a ese rol ofensivo, no dejó aportar excelentes intangibles, dándolo todo en defensa y mostrándose físico para capturar rebotes al ritmo de algunos pívots.

Con solo 1.95, Mayo lo tendrá cuesta arriba para hacerse un hueco en los niveles más altos del baloncesto español, pero al menos ya ha sido capaz de debutar con el equipo LEB Plata de Hospitalet mostrando que tiene dotes para ello. Necesita mejorar su desplazamiento lateral en defensa y probablemente su tiro si quiere seguir progresando. Sin embargo, su actuación fue excelente y será uno de los jugadores a seguir en el próximo ANGT de Kaunas.

Antoni Lliria, 1.88m B, Torrons Vicens CB L’Hospitalet (2001)

Estadísticas: 5 ppp, 31.8% FG, 1.5 rpp, 4 app

Antoni Lliria fue otro de los hombres principales en el juego exterior de Hospitalet que tantos problemas creó durante el torneo. Lliria, que es otro ex-jugador del FC Barcelona, es sencillamente un buen jugador de baloncesto. Con tamaño suficiente para jugar de base, mostró una gran habilidad manejando el balón con penetraciones que rompían las defensas para después encontrar al compañero liberado. Sin embargo, sigue haciéndole falta mejorar su fuerza para finalizar con contacto y es un atleta más fluido que explosivo, por lo que necesitará mejorar su técnica al finalizar para ser un anotar eficiente. Sin embargo, demostró una evidente falta de confianza a la hora de lanzar triples: pese a tener tiros abiertos, no fue capaz de lanzar con seguridad y prefería pasar el balón, con lo cual el tiro es sin duda el área en la que tiene más margen de mejora.

Arnau Jaime, 1.98m A, Divina Seguros Joventut (2002)

Statistics: 1.6 ppp, 16.7%FG, 3 rpp, 2.4 app,

Arnau Jaime es un alero de 1.98m con muy buena literalidad y salto vertical para ir hacia el aro, y se mostró como un jugador interesante en el aspecto defensivo El Joventut lo usaba para defender a la principal amenaza del perímetro del rival, emparejándolo con frecuencia con bases. Jaime no tuvo problemas para defenderlos usando su envergadura y punteando tiros. Su tamaño y versatilidad le permitirán ser efectivo en los cambios en defensa si mantiene esta progresión y si añade más peso con la edad. En ataque, Jaime tuvo un rol bastante menor, y demostró tener carencias en el dominio de balón y en la capacidad para generarse lanzamientos durante el torneo. Aunque no se sale del guión impuesto y procura evitar errores, su impacto ofensivo no es especialmente importante (solo lanzó 18 tiros durante el torneo y 3 desde el triple) mostrando claramente el área a mejorar en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here